viernes, 6 de mayo de 2016

Merchandising Visual

“La emoción es la principal razón en las decisiones de compra”




Si cuando vas a un centro comercial y te detienes a mirar o admirar la vitrina de una tienda, te paralizas y te quedas pensando en: “cuando cobre me lo compro”   “lo tengo que tener”  “me gusta mucho”  significa que el merchandising está haciendo su efecto despertando tus emociones.
“Según Tokuhama Tracy citando a Mary Helen Inmordino (2007) el papel de las emociones en la toma de decisiones demuestran que al recibir estímulos del ambiente, el cerebro pasa primero por un filtro emocional antes de pasarlo por un filtro de otros tipos de memoria”.
Lo anterior se traduce en que cuando nos atrae un producto y lo compramos la mayoría del tiempo lo hacemos de forma inconsciente.  Un claro ejemplo es la manera como nos seducen los artículos que están acomodados tan armoniosamente en los anaqueles de las tiendas y no resistimos la tentación de comprarlos, Bien de eso se trata la técnica que se denomina Merchandising. Esta técnica consiste en presentar el producto ante el consumidor final en las mejores condiciones materiales y psicológicas, coloca los mismos en forma activa y atractiva para que el cliente compre de forma impulsiva artículos que no estaban en su lista de compras. En definitiva, es una técnica  muy efectiva que está dirigida hacia nuestras emociones y así sentimos que necesitamos estos artículos. Los productos más costosos siempre son colocados en la parte frontal de las tiendas por ser el punto donde se concentra la atención de la persona. En el área de caja también  están estratégicamente acomodados  como diciendo llévame contigo los  deliciosos chicles, gomitas, chocolates, sncaks entre otros. Por eso cuando vayas al supermercado el día que  te corresponde ir por tu numero de cédula, y pases medio día haciendo la cola, con cansancio, con hambre y que para colmo la cajera sea lentísima, trata de no enamorarte de esos distinguidos y provocativos empaques que están en el área de caja.



Publicado por Gladys Estupiñan Licenciada en Administración mención Mercadeo.

Fuentes consultadas: Tracy Tokohuma  El Cerebro y la Toma de Decisiones  enero 2007
Como sobrevivir con tu salario de pacotilla Gladisest.blogspot.com

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