“La emoción es la
principal razón en las decisiones de compra”
Si cuando vas
a un centro comercial y te detienes a mirar o admirar la vitrina de una tienda,
te paralizas y te quedas pensando en: “cuando cobre me lo compro” “lo tengo que tener” “me gusta mucho” significa que el merchandising está haciendo
su efecto despertando tus emociones.
“Según Tokuhama Tracy
citando a Mary Helen Inmordino (2007) el papel de las emociones en la toma de
decisiones demuestran que al recibir estímulos del ambiente, el cerebro pasa
primero por un filtro emocional antes de pasarlo por un filtro de otros tipos
de memoria”.
Lo anterior se traduce en que
cuando nos atrae un producto y lo compramos la mayoría del tiempo lo hacemos de
forma inconsciente. Un claro ejemplo es
la manera como nos seducen los artículos que están acomodados tan
armoniosamente en los anaqueles de las tiendas y no resistimos la tentación de
comprarlos, Bien de eso se trata la técnica que se denomina Merchandising. Esta
técnica consiste en presentar el producto ante el consumidor final en las
mejores condiciones materiales y psicológicas, coloca los mismos en forma
activa y atractiva para que el cliente compre de forma impulsiva artículos que
no estaban en su lista de compras. En definitiva, es una técnica muy efectiva que está dirigida hacia nuestras
emociones y así sentimos que necesitamos estos artículos. Los productos más
costosos siempre son colocados en la parte frontal de las tiendas por ser el
punto donde se concentra la atención de la persona. En el área de caja
también están estratégicamente
acomodados como diciendo llévame contigo
los deliciosos chicles, gomitas,
chocolates, sncaks entre otros. Por eso cuando vayas al supermercado el día
que te corresponde ir por tu numero de
cédula, y pases medio día haciendo la cola, con cansancio, con hambre y que
para colmo la cajera sea lentísima, trata de no enamorarte de esos distinguidos
y provocativos empaques que están en el área de caja.
Publicado por Gladys Estupiñan Licenciada en Administración mención Mercadeo.
Fuentes consultadas: Tracy Tokohuma El Cerebro y la Toma de Decisiones enero 2007
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