martes, 3 de mayo de 2016

El Neuromarketing




El marketing siempre se ha apoyado en disciplinas como la psicología, economía y sociología al incorporar áreas como la neurociencias nace un nuevo concepto llamado Neuromarketing. El Neuromarketing es un campo que surge de la aplicación de las nociones básicas de las neurociencias en el campo del marketing para de este modo lograr información y conclusiones determinantes en lo que respecta a cómo los  consumidores toman sus decisiones de compra.
La conducta del consumidor es el resultado de una serie de condicionamientos, y la persuasión es el resultado de los condicionamientos que generan los estímulos publicitarios, y el hecho es que las grandes marcas no se proyectan en los consumidores por datos meramente racionales: integran análisis estratégicos basados en las emociones humanas; estas fuerzas internas tan poderosas que convierten los pensamientos en acciones.
Las grandes marcas han venido aplicando las técnicas de las neurociencias  el (neuromarketing) que ha sido utilizado para determinar  los efectos de la publicidad en el cerebro humano con el objetivo de conocer, qué zonas del cerebro están relacionadas en el comportamiento de los consumidores cuando eligen una marca, compran un producto o servicio o son expuestos a un material publicitario, identificando el impacto emotivo que genera dicha marca o producto en la conducta del consumidor.

Técnicas utilizadas

Eyetracking

 El Eyetracking: utilizando cámaras de alta velocidad para rastrear los globos oculares, pupilometrías para detectar variaciones en la dilatación de las pupilas y registrando la frecuencia del parpadeo se obtiene la información necesaria, para crear mapas que señalen los “puntos calientes” de la comunicación visual. Estos mapas representan de forma gráfica los puntos de interés en los que fija la vista el consumidor, tomando registro de la “intensidad” con la que mira (las zonas rojas indican mayor número de miradas) y el orden que sigue al analizar visualmente la imagen.

La Respuesta Galvánica de la Piel

Las técnicas de medición de la respuesta galvánica también se utilizan en neuromarketing como otro indicador más del estado del sujeto mientras es sometido a estímulos (normalmente publicitarios). Puesto que el incremento de conductividad de la piel representa una activación del sistema de “pelea o huye” del organismo, la conductancia de la piel es una excelente medida de activación/estimulación, pero no nos ofrece información sobre la dirección o valencia de la emoción (si es positiva o negativa). Por lo tanto, normalmente se puede utilizar la respuesta galvánica para saber que existe una activación emocional pero son necesarias otras técnicas para determinar si se trata de deseo, miedo, ira.


La Electroencefalografía

La Electroencefalografía (o EEG) es una de las técnicas de las neurociencias que el neuromarketing utiliza con mayor frecuencia, especialmente por su reducido coste frente a los sistemas de imagen cerebral.
La actividad coordinada de miles de neuronas produce diferencias de potencial en el cuero cabelludo que pueden ser registradas utilizando electrodos en conjunción con amplificadores de señal. Es decir, colocando una serie de electrodos repartidos por la cabeza podemos hacernos una idea de en que zonas de nuestro cerebro se está produciendo mayor actividad.



Publicado por Gladys Estupiñan profesional en Administración mención Mercadeo


1 comentario:

  1. https://biografyc.com/2018/12/tp-link-deco-m5-la-prueba-completa/
    Rápidamente desarrollamos hábitos de confort. Wi-Fi nos ha permitido desde hace mucho tiempo deshacernos de los incómodos e incómodos cables Ethernet para conectarnos casi en cualquier lugar.

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