lunes, 9 de mayo de 2016

NEUROEDUCACIÓN: UNIENDO LAS NEUROCIENCIAS Y LA EDUCACIÓN EN LA BÚSQUEDA DEL DESARROLLO HUMANO



AnnaLuciaCampos annalucampos@asociacioneducativa.net Presidente de la ASEDH- Asociación Educativa para el Desarrollo Humano Directora General de CEREBRUM- Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano.
 Educadora con experiencia en educación inicial y primaria en Brasil y Perú. Máster en Neurociencias, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Fundadora y actual presidente de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano. Investigadora, consultora y directora general de CEREBRUM -Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano-. Miembro fundador de la Red Nacional de Promoción de la Infancia en el Perú. Miembro de la OMEP -Organización Mundial de Educación Preescolar-. Fundadora y directora general del Centro para el Desarrollo Infantil Learn & Play. Conferencista a nivel internacional y asesora de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Directora del PROFFAM -Programa de Orientación y Formación para la Familia- y del Proyecto Educativo a la educación y desarrollo humano. Directora del Diplomado en Neuropedagogía para el Desarrollo Humano. Desde hace 15 años forma y capacita a diferentes agentes educativos en lo que se refiere a las Neurociencias vinculadas y de la Maestría en Neuroeducación, con certificación compartida entre CEREBRUM, ASEDH y Universidad Católica San Pablo, impartidos en Perú y próximamente en México, República Dominicana y El Salvador
        Resumen :La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso central y del cerebro en conjunción con las influencias del medio ambiente. Las Neurociencias, que en los últimos años vienen revelando los increíbles misterios del cerebro y su funcionamiento, aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula. Que todo agente educativo conozca y entienda cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, los sentimientos, los estados conductuales, o cómo es frágil frente a determinados estímulos, llega a ser un requisito indispensable para la innovación pedagógica y transformación de los sistemas educativos. En este sentido, la Neuroeducación contribuye a disminuir la brecha entre las investigaciones neurocientíficas y la práctica pedagógica.

   Para complementar un poco la investigación realizada, es importante destacar que el background de Ana Lucia Campos determina su conocimiento en el área, por lo que es importante no perderle de vista para el apoyo y conocimiento de los estudios en esta área. en los actuales momentos el desarrollo ser humano en sus diferentes áreas (específicamente en la parte del sistema nervioso viene determinado el medio ambiental) así mismo la neurociencia , que es la ciencia que viene dando respuesta a todos los comportamientos del ser humano con vista a ofrecer herramientas para su abordaje de manera efectiva, en el aula así como documentar a todo aquel profesional en el área educativa a fin de poder obtener herramientas para conocer abordar y lograr sus objetivos en el desarrollo del potencial humano y como manejarse en presencia de actitudes y conductas, que de alguna manera esta herramienta permitirá la transformación o el cambio en nuestra educación. dicho todo lo anterior es importante destacar que la Neuroeducacion y pedagogía no pueden caminar por caminos diferentes, si no que deben transitar de la mano por un mismo sendero.

Publicado por la licenciada Victoria Goudeth Terapia Ocupacional
Fuentes Consultadas: Revista digital "La Educación" junio 2010  N°143 annalucampos@asociacioneducativa.net


2 comentarios: