Cuando tomamos una decisión de compra pasamos por diferentes procesos mentales. el hecho de comprar produce felicidad, realizacion y satisfacción. El núcleo Acummbens, ubicado en la corteza media prefrontal del cerebro, se relaciona con las sensaciones de placer, recompensa y agrado en el consumidor, lo cual es un dato relevante, ya que, se pueden incorporar investigaciones científicas de neuromarketing para conocer cuáles son los estímulos más adecuados para comunicarse con el consumidor.
Con respecto al tema,
Néstor Braidot, (experto en neuromarketing y quien bautizó al nucleo acummbens
como el: “posible botón de compra”) comenta: “Dentro del área de
neuromarketing, Brian Knutson y colaboradores (2007) verificaron que la
preferencia por un producto activa el núcleo acummbens, en cambio, la
percepción del precio como excesivo provoca un rechazo de un producto y se
relaciona con la activación de la insulina que, como sabemos está involucrada
con la sensación de injusticia y disgusto.
Cada hemisferio
cerebral tiene su propio núcleo accumbens. El núcleo accumbens y el bulbo olfatorio forman
colectivamente la parte ventral del cuerpo estriado, que es parte de los
ganglios basales. Se subdivide en dos subregiones, la motora y la límbica,
conocidas como la corteza y el núcleo. Se le considera involucrado
principalmente en el sistema de recompensa o de refuerzo conductual positivo.
Las interconexiones
del accumbens con la amígdala cerebral sugieren un alto contenido emocional en
la toma de decisiones que implican recompensa. De igual manera, sus abundantes
interconexiones con las áreas de asociación frontal y prefrontal indican un
papel importante en la planificación de comportamientos complejos como la
expresión de la personalidad, los procesos de toma de decisiones y en la
ejecución de un comportamiento social adecuado al contexto que se vive en el
momento. Se activa selectivamente durante la percepción de imágenes agradables,
excitantes emocionalmente y durante las imágenes mentales de agradables escenas
emocionales. Cuando vamos a una tienda y existen buenas ofertas y promociones el circuito de recompensa del cerebro se activa, así las emociones influyen directamente en la conducta de compra.
Publicado por Gladys Estupiñan Profesional en administracion mención Mercadeo
Fuente consultada: Braidot Nestor neuromarketing octava edición año 2000
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